Crisis de lo 20 y tantos

Debo aclarar que no soy psicóloga, mi profesión no tiene relación con alguna rama que trate con el comportamiento del ser humano, todo lo contrario, yo trabajo con maquinas, (tal ves sean mas fáciles, es broma).

Crisis del cuarto de vida

Me decidí a escribir sobre este tema, porque soy una chica con 20 y tantos que en algún momento de su vida, ha sentido y sentirá… la llamada crisis existencial, pero pensándolo bien, eso no fue lo que me motivo a escribir sobre este tema, mas bien fueron las platicas que he tenido con mis amigos, quienes han y/o están pasando por eso también.

En los últimos 3 meses, ha sido cada vez mas común, encontrarme con amigos, un poco tristes, desorientados, sin ánimos y con una lista de preguntas, que entiendo a la perfección porque yo me las he cuestionado:

  • ¿Que he hecho en mi Vida?
  • ¿Estoy haciendo lo que me gusta?
  • ¿Que es lo que en verdad quiero?

Y algunas otras preguntas mas; repito, no soy psicóloga pero es fácil darse cuenta, de que la mayoría de las personas que me han platicado su situación (lo cual agradezco, por la confianza), son personas de mi misma edad, somos de la misma generacion: Millenial, y justo ahora nos llego la llamada crisis de los 20 y tantos, o crisis de los 20 y 30.

¿Que es una crisis existencial?

Pero ¿ que es una crisis existencial?, bueno en nuestro caso se le conoce también como crisis del cuarto de vida , y se presenta generalmente entre los 20 y 30 años, una etapa que últimamente ha sido muy común, en donde aparecen múltiples dudas sobre diferentes aspectos de la vida adulta, trabajo, relaciones, profesión, metas, etcétera.

Síntomas de crisis de la mediana edad

Después de finalizada la etapa de la adolescencia y la universidad, es cuando entramos al “mundo real”, en donde nos damos cuenta de que nada es color de rosa, ingresamos al mundo laboral y a lidiar con los problemas adultos, conocemos el verdadero estrés y es probable que nos decepcionemos, del trabajo, de las personas e incluso de nosotros mismos, ¿esto es lo mio? ¿Seré lo suficientemente bueno para esto?. La etapa es dura ya que las dudas se hacen presente, ademas de que la mente es “canija” y puede estar, o no a favor de nosotros, si no la sabemos controlar, nos convertimos en nuestro propio enemigo.

Aislarse, parece una buena idea, los círculos sociales también disminuyen o mejor dicho, uno se vuelve mas selectivo, la inseguridad sobre el futuro agobia la mente, e incluso podria ser la llamada para la ansiedad, – ¿Que?¿ aun no es suficiente? – pensaran, continuando… las relaciones sentimentales se vuelven un poco difíciles, entre el querer una pareja estable, pero no querer arriesgarse, por malas experiencias, decepciones, o simplemente pereza a conocer nuevas personas; en la infancia o adolescencia uno propone sus metas, a veces sin querer: “cuando tenga 25 seré un profesionista exitoso, voy a crear mi empresa, me podre comprar un carro nuevo, y estaré viajando por todas partes, viajare con mi novia(o) y tendré una casa propia”. Y ver que no se está haciendo, lo que se supone debería hacer, es un un golpe que (1) nos aterriza o bien (2) nos ap3n–dej* cada quien elije, (perdón por la palabra) pero es cierto.

Como superar crisis existencial

Son unos tips personales que tal vez podrían ayudar a superar la crisis de los 20:

  • Habla, si te sientes mal, triste, incluso quieres llorar, hazlo! cuéntaselo a quien mas confianza le tengas, eso ayuda aligerar un poco la carga.
  • Reflexiona que te gusta y que no de la situación en la que te encuentras, y que puedes hacer para cambiarlo, toma acciones!
  • Actúa, si solo te quejas de las cosas, eso no sirve de nada;, si algo no te gusta, cambialo! si tu trabajo no te llena, busca otro, si tu carrera no es lo que esperabas, estudia otra cosa nunca se es viejo para hacer lo que uno quiere, busca tu plenitud.
  • Arriesgate, la mayoría de las cosas que no se hacen, es por miedo, y conforme pase el tiempo eso que no hiciste se convertirán en penas: lo que siempre quise hacer pero no hice…
  • Pide ayuda profesional, nadie de nosotros nacemos con un instructivo de vida, y se vale pedir ayuda, para eso hay profesionistas que nos pueden ayudar.
  • No te estanques en la situacion, si tienes una crisis, vívela total ya la tienes!, reflexiona ¿que te dice esa crisis?, y toma acciones para responderle.
  • Todo pasa, recuerdalo.
Siempre hay un arco iris, solo hay que pasar la tormenta.

9 respuestas a “Crisis de lo 20 y tantos

      1. Puedes explicar en términos para un simple mortal. Que son equipos de red? No te pasa q cuando vas al Dr empiezan hablar en términos doctoristicos como si tu fueras uno de ellos

        Me gusta

      2. son los dispositivos que te permiten conectar a una red, Internet es la red mas grande. un ejemplo en el hogar, el equipo de red es el módem.
        en una área de Sistemas, tenemos equipos mas avanzados, como servidores, antenas para enlaces satelitales, switch son equipos donde distribuyes red mediante cableados otros lugares y/0 usuarios, entre otros equipos.

        Le gusta a 1 persona

  1. ¡Cuánto daño hace la frase “Cuando tenga…”! Porque SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE ocurre que cuando tengas (u obtengas) eso, seguirás igual de vacío, porque el problema no estaba ahí… Hay que disfrutar del camino, porque si no, cuando alcanzas el objetivo, necesitas otro. Y luego otro. Y así hasta que te mueres… Busca tu “Por qué” y entonces podrás ser Feliz. No es fácil… pero es el Camino…
    Te lo dice uno que ha superado “La Crisis de los 40″… que me empezó con el cuarto de siglo o antes, ja, ja, ja

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.