En la adolescencia realmente sabemos que queremos ser el resto de nuestras vidas?

Recuerdo mis 17 años, a solo un semestre de terminar la preparatoria ya debía tener en mente a que universidad quería ir, y que carrera quería estudiar, me graduaría y sería una profesional exitosa! Eso es lo que todos pensamos, suena fácil no?

¿Pero qué adolescente sabe que quiere ser en la vida? Con 26 años apenas y me voy dando cuenta de lo que en realidad quiero.

Photo by Andrew Milko on Unsplash

Está muy claro que cumplir una carrera universitaria, obtener notas perfectas, no son garantías de un éxito profesional, o más bien de una satisfacción profesional, y es que cuantas veces no hemos escuchado: esto no es lo que yo buscaba, ya me fastidie de esto, o en mi caso: me gusta lo que hago pero no es mi pasión.

Durante los 20-30 se va desarrollando la experiencia laboral, y muchas de las veces (no digo que siempre) las prioridades cambian, los hobbies que se tenían o las pasiones se van dejando a un lado por cumplir con la rutina laboral, pero porque se dejan a un lado esas pasiones?, ¿Por qué no hacerlas nuestra vocación?.

Importancia de la orientación vocacional

La mayoría de los jóvenes eligen una carrera universitaria sin conocer el verdadero objetivo de dicha profesión, y con mayor razón, sin saber si es la carrera  va acorde a sus gustos y/o habilidades, Cuando se tiene desconocimiento y falta de una orientación vocacional, la elección para una carrera universitaria se basa erróneamente en diferentes situaciones, como ejemplo algunas de ellas:

Presión de la familia

 – Tienes que ser un gran doctor como tu padre.

– Todos en la familia somos maestros y va a ser fácil para ti tener un trabajo como maestro.

– Debes continuar la administración del negocio familiar.

En base a la influencias externas/modas

Suena gracioso pero así ha sucedió, existen épocas en donde el auge por estudiar cierta carrera universitaria aumenta, es decir, de ser una carrera poco demandada o menos popular por así llamarlo, pasa a ser una de las carreras más solicitadas por los alumnos de nuevo ingreso, y esto va influenciado por el mundo de las series en su mayoría.

Un ejemplo perfecto:

  • Criminología, esta carrera tiene sus años en el mercado, en los últimos años la matricula en esta carrera aumento, personalmente puedo decir que era muy común conocer personas queriendo cambiar su ya avanzada carrera por criminología, y es que series como: mentes criminales, Dexter, La ley y el orden, Lie to me…mostraban a criminólogos & abogados trabajando como todos unos profesionales, resolviendo casos difíciles, misterios  y claro pintando una profesión muy interesante y llena de retos, lo cual no dudo que sea así.

También es común, todos mis amigos van a la carrera Electrónica, yo también estudiare eso.

En busca de fama y dinero

Claro que también está la idea de elegir una carrera por los supuestos ingresos que se tienen.

  • Voy a estudiar minería, porque ellos ganan mucho dinero.
  • Elegí comunicación para salir en la televisión y ser famoso.
  • El hermano de mi amigo desarrollo un software y ahora gana mucho dinero, yo quiero ganar dinero como él.
At a crossroads – Decisions and choices concept with large arrow signs

No digo que este sea el caso de todos los jóvenes, cada manera de realizar una elección es bien respetada, pero que pasa cuando la elección de una profesión cumple los intereses de los demás o los intereses económicos pero esa profesión no llena a la persona, no le apasiona, no la disfruta.

Creo que es de vital importancia, brindar una buena orientación vocacional a los jóvenes quienes están en etapa de tomar una decisión muy importante en su vida, algunas de las escuelas en México ofrecen esa asesoría a los alumnos, muchas otras no lo hacen, en mi experiencia, nadie de mis compañeros ni yo tuvimos dicha orientación.

Convertir una pasión en trabajo

Actualmente muchas de las empresas sufren la deserción de su personal por diferentes motivos; los actuales trabajadores somos los famoso Millenials, inconformes con muchas cosas y siempre en busca del ambiente perfecto, el jefe perfecto, el horario perfecto, el Sueldo perfecto…. Realmente ningún trabajo es perfecto, y si se está en el ramo equivocado, jamás habrá una perfección, porque el tal vez el trabajo está bien, quien está equivocado es uno mismo.

Tengamos en claro la presión que los adolescentes tienen a tan corta edad y con nula experiencia para elegir que quieren ser el resto de sus vidas, en lugar de empujar a tomar una decisión a la ligera, apoyemos y demos orientación, eduquemos a trabajar por sueños y pasiones, en lugar  de educar para  trabajar solo por un sueldo, creo que sin duda sería una gran diferencia en la próximas generaciones, es un buen camino para evitar la decepción de los 20-30 años -: que he hecho con mi vida?, las famosas crisis de los 20 y tantos, y el sentido de frustración profesional y/o personal.

Leí una frase que decía: “Convertir tu pasión en tu trabajo es más fácil que encontrar un trabajo que encaje con tu pasión“.

¿Les ha pasado esta situación?

2 respuestas a “En la adolescencia realmente sabemos que queremos ser el resto de nuestras vidas?

  1. Totalmente de acuerdo! Como decía el poeta, “vivo sin vivir en mí”. Hago lo que otros dícen, lo que se supune que tengo que hacer, etc… Cuando lo mejor para mí es lo que dicta mi Corazón, mi Pasión… afortunadamente, como la cosa está tan mal ahí fuera, los Millenials se han dado cuenta de eso y en vez de pasar por el aro, están montando sus propios negocios en vez de seguir al “borregomátrix”… ¡Enhorabuena, valientes!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.